Las Indomables, una historia de unidad
- Fátima Moyano Romero
- 29 abr 2019
- 3 Min. de lectura
Cuando se va a celebrar su veinte aniversario, esta asociación se encuentra cada vez más unida y busca seguir muchos años más dentro del panorama carnavalero
A lo largo de los diferentes posts sobre el carnaval en Castilla-La Mancha hemos observado como existen grandes asociaciones con imperantes carrozas y largas filas, sin embargo, por lo que destaca el carnaval es por su pluralidad. Carnaval son grandes asociaciones, pero también pequeñas familias que disfrutan y sienten desde dentro el carnaval en todas sus formas. Partiendo de esta tesis nos trasladamos una vez más hasta la comarca de Puertollano donde esta vez la protagonista es la consolidada Asociación Cultural Las Indomables.

Esta asociación, nacida en el año 2000, se formaba como una de las pioneras en defender el carnaval dentro del municipio. Amantes del carnaval y con ganas de disfrutar y hacer disfrutar a los suyos, un pequeño grupo de mujeres conformaban Las Indomables como una nueva asociación de carnaval vinculada a la barriada de la Fraternidad, también conocida como las 630 o 600.
Desde su origen el número de componentes ya superaba el medio centenar y, en la actualidad, sigue manteniéndose estas cifras a pesar de los vaivenes del tiempo. Una destacada puesta en escena y un diseño de trajes llamativo son algunas de las características que conceden a esta asociación el reconocimiento que tiene hoy en día.

Entre los temas más característicos de estos 19 años de desfiles destaca “Vampiros” en el año 2009 y que permitió a la asociación alzarse con varios galardones en diferentes pueblos de la provincia. También, dos años después, en 2011, con “Mon amor cabaret” la asociación se hacía destacar gracias al nombramiento de uno de sus miembros como reina del carnaval de Ciudad Real (una condecoración que había conseguido en el Concurso de Reinas de Ciudad Real). Las Indomables ya tenían reina propia y desde entonces no han parado de crecer.
Para esta agrupación cada carnaval es único y ello significar empezar de cero una y otra vez. Una vez acaba un año de carnaval Las Indomables empiezan a planificar el del año próximo. El tiempo es la clave del éxito y cuanto más tiempo, más profesionalidad.
“El tiempo que conlleva el carnaval es casi todo el año, ya que al acabar el carnaval nos reunimos para ponernos al día sobre este ya pasado y sobre todo para el que viene. Exponemos ideas y luego la junta directiva decide cuál será la temática final. Antes de verano se compran las telas y diseñamos los trajes”, nos comentaban desde la asociación.
Si nos centramos en los trajes, en esta agrupación su proceso de creación esta altamente planificado. Desde la aprobación de la temática y su diseño como nos comentaban hasta la puesta en escena va organizado por un pequeño grupo de expertos. Retales, costura, abalorios, todos los complementos son elegidos con total detenimiento. Finalmente, será el turno de las modistas que darán vida a las ideas de esta pequeña asociación cultural.
Por su parte, cuando hay que describir a Las Indomables por una categoría podría ser la de las coreografías. Bailes incesantes con amplias sesiones musicales que hacen que conecten rápidamente con el espectador. En torno al proceso de creación de coreografías, el tiempo estimado suele rondar los 6-7 meses antes del día final. Además, hay que destacar que todos los bailes son cosecha propia y nacen de los propios componentes del grupo.
Ejemplo de la puesta en escena de la agrupación Fuente: A.C. Las Indomables
Otro punto de toda comparsa es su presencia en los desfiles. En la agrupación se suelen realizar, aproximadamente, unos siete desfiles, dentro de los cuales pueden realizarse dos el mismo día (mañana y tarde) en localidades diferentes. Municipios como Ciudad Real, Miguelturra, Campo de Criptana o Herencia son algunos de sus favoritos por el trato y el sentimiento de unión hacia el carnaval que se vive en ellos. Sin embargo, si hay que señalar un favorito sería su localidad natal Puertollano, en el que vecinos y familiares pueden apreciar el trabajo de todo un año. También destacar municipios como Tomelloso, en el que en los últimos años ha recogido importantes galardones como el tercer premio en 2018.
Finalmente, en materia de financiación, Las Indomables pueden presumir de contar con un presupuesto flexible en el que premios y cuotas conjuntamente hacen que la vida del carnaval no salga tan cara como puede parecer.
Entre los mensajes que nos mandan para una persona que quiera unirse al mundo del carnaval destacan las ventajas de estas fechas: baile, risas, convivencia, compañerismo, conocer gente nueva, nervios, incertidumbre y sobre todo ILUSIÓN.
Comments